La auditoría financiera es un proceso de examen independiente y objetivo realizado por un profesional de la Contaduría Pública, acreditado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, con el objetivo de examinar y evaluar la situación financiera de una empresa.
El propósito principal de una auditoría financiera es proporcionar una opinión imparcial sobre la veracidad y confiabilidad de los estados financieros de la empresa.
Una auditoría financiera es un examen detallado e independiente de los estados financieros de la empresa para verificar su precisión, confiabilidad, y proporcionar una opinión sobre la situación financiera.
En El Salvador, la legislación mercantil obliga a las empresas a auditar sus estados financieros con el objetivo de brindar información que genere confianza a los usuarios o partes interesadas de la situación financiera de la empresa. A excepción de los comerciantes (personas naturales) que cumplen con ciertos parámetros establecidos en el Código de Comercio.