Administración de nóminas – HD Consultores & Asociados

Administración de nóminas

La administración de nomina es un tipo de servicio que se adapta fácilmente a cualquier tipo de empresa de manera ágil, segura y confidencial, permitiéndole minimizar costos operativos y adaptándose a los cambios en materia laboral y tributaria.

El proceso consiste en ceder el manejo de la nómina a un tercero, se recibe la  información de horas extras, asistencia, descuentos  y cualquier pago adicional que forme parte de la remuneración, sean éstas fijas o variables. También implica el cálculo de las aportaciones, derechos y beneficios de los trabajadores, así como los aportes de ley.

El proceso de complementación del outsourcing de nómina, parte de tres etapas.

 

  1. La primera es la complementación, en la que la empresa de outsourcing asimila todo lo referente al proceso de la nómina de la empresa cliente, a la vez que ésta transfiere información a la primera para que pueda generar una base de datos. Es preciso estandarizar las normas de comunicación entre la empresa de outsourcing y su cliente en aspectos de cómo éste debe enviar la información y cómo aquel debe enviar los reportes.
  2. En una segunda fase, se definen una serie de procesos, como los cronogramas de operaciones y de cómo se va a transferir la información del día a día. También se estructura la nómina para adecuarla a las disposiciones legales, contables y tributarias. De hecho, la aplicación se configura en simultáneo con el cliente. Finalmente, se realizan las pruebas del proceso para validar que todo esté funcionando correctamente.
  3. El tercer y último paso está enfocado en la práctica cotidiana, es decir el proceso mismo de generar la nómina en sí y la transferencia de toda la información de la empresa de outsourcing al cliente.
  4. Resguardo de la información del recurso humano.
  5. Elaboración de los contratos laborales, así como el registro de éstos en el Ministerio de Trabajo.

La reducción de costos, liberación del personal  de la elaboración de la nómina, ahorro de espacios físicos, infraestructura tecnológica y demás gastos;  igualmente, se evitan gastos de contar con un servidor, comprar un software y desarrollar sistemas de seguridad o respaldo de la información.

Son muchos los beneficios que proporciona la administración de nómina. el mayor es que permite a la empresa enfocarse a su razón de ser. La maquila de nómina es un servicio integral que le ofrece un servicio confiable y rentable con una garantía de total de cada uno de sus servicios.