Vacaciones Anuales – HD Consultores & Asociados

Vacaciones Anuales

Goce de Vacaciones Anuales

El trabajador tiene derecho a un período de descanso con goce de salario, después de un año continuo de labores en la misma empresa y patrono.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de vacaciones de 15 días, el cual será pagado con el salario básico equivalente a esos días más un 30%. (Artículo 177 del Código de trabajo).

Este periodo de 15 días, no podrá ser prolongado por los descansos semanales o los días de asueto que queden comprendidos dentro de este periodo.

Los requisitos que existen para tener derecho a vacaciones son los siguientes:

Tener un año de trabajo continuo laborando para una misma empresa, el cual se contará a partir de la fecha en que el trabajador inicie la prestación de servicios en esa empresa y vencerá en la misma fecha el año posterior.

Contar con un mínimo de 200 días trabajados en el año, aunque en el contrato no se le exija trabajar todos los días de la semana, ni se le exija trabajar el máximo de las horas ordinarias.

Es de vital impotancia la emision  y firma del contrato de trabajo entre las partes, para considerar como fecha inicial de contratacion la de la firma de dicho documento.