Organización de empresas – HD Consultores & Asociados

Organización de empresas

En El Salvador, para desarollar una actividad económica, es necesario el proceso de domiciliación el cual inicia con el nacimiento de una entidad juríca a través de un instrumento denominado “Escritura de constitución”, su registro en la entidad publica del registro de comercio, asi como la inscripcion en distintas entidades del estado como:

  1. Ministerio de Hacienda: Gestionar NIT y Tarjeta de IVA, autorizacion elaboracion de documentos fiscales, entre otros.
  2. Ministerio de Trabajo: Registro del establecimiento o negocio, asi como de los contratos laborales.
  3. Alcaldía del municipio: Para el pago de los impuestos por funcionamiento y licencia del negocio en el municio en que desarrolla su actividad económica.
  4. Administradora de Fondos de Pensiones: Su registro obecede al pago de las retenciones que se realizan en nomina al personal contratado de forma permanente, para el régimen de pensión. En El Salvador, solo existen dos Administradoras de pensiones: AFP Confía y AFP Crecer
  5. Instituto Salvadoreño del Seguro Social: Su registro obecede al pago de retenciones en nomina al personal contratado de forma permanente, para el régimen de salud.
  6. Direccion de Estadísticas y Censos (DIGESTYC): Registra y clasifica a las entidades de acuerdo al tipo de industria y actividad económica.

Estas son algunas de las entidades a las que está obligado el registro de las empresas, no obstantes, existen tipos de empresas que incluyen el registro en otras instancias gubernamentales.