Indemnizaciones y/o Liquidaciones laborales – HD Consultores & Asociados
HD Consultores & Asociados Indemnizaciones y/o Liquidaciones laborales

Indemnizaciones y/o Liquidaciones laborales

Indemnizacion2

Toda compañía tiene la obligación crear el pasivo laboral para cumplir con el compromiso de pago al dar por finalizado el contrato laboral .

La obligacion se origina por medio de las siguientes modalidades:

  1. Despido Injustificado (sin causa justa)

Esta se origina cuando el patrono despide al trabajador sin justificación o causa justa.

La cuantía establecida es de una salario basico de treinta días por año laborado. En ningún caso la indemnización será inferior a quince días por año laborado.

Somos especialistas en materia la elaboración de éste tipo de cálculo.

2. Retiro Voluntario

A partir de enero 2015, los trabajadores que tengan como mínimo dos años de laborar en una empresa privada, podrán apegarse a la Ley Reguladora de Renuncia Voluntaria, Decreto 592 aprobado por la Asamblea Legislativa. Para tener derecho a la prestación económica, será obligación de los empleados dar un preaviso por escrito al empleador de 15 días, a la fecha en que se haga efectiva la renuncia, Este documento lo extiende el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En el caso de cargos entre direcciones, gerencias, jefaturas y trabajadores especializados, debe ser con una antelación de 30 días de preaviso (ver artículo).

Para optar a dicho beneficio, la compañía deberá tener registrado los contratos laborales en la Dirección General de Inspección de Trabajo, dependencia a cargo de dicho cumplimiento.

El trabajador tendrá derecho a una compensación económica equivalente a quince días de salario básico (dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, y este no debe exceder dos salarios mínimos) por cada año de servicio.

Para mayor informacion, no dude en contactarnos.

Contáctenos